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| Fuente: panamericana.pe |
Y ahora, 13 años después, nos encontramos en un bolondrón de similares dimensiones pero esta vez potenciado por las redes sociales: tremendo revuelo por haber pagado un millón de dólares a Sony para mostrar a una Lima irreal, muy turística y poco habitual, en el video de Mañana, la canción de Carlos Vives que hasta hoy sigue dando que hablar. Aunque es importante aclarar que el monto implica un clip adicional de un artista -según la empresa musical- mucho más internacional.
Entonces, si un video exhibe lo feo de la ciudad debemos prohibirlo, pero si muestra una ciudad idealizada (por lo que lógicamente hay que pagar, porque de eso se trata la publicidad) ¿también debe ser vilipendiado como viene ocurriendo?
En mayo de este año, Carlos Vives estuvo en Lima grabando el videoclip. Varios medios tuvieron acceso a él mediante entrevistas, y a esta información generada por Promperú: www.promperu.gob.pe/Repos/pdf_novedades/215201817343_828.pdf. Si en la nota ya se hablaba de una alianza con Sony, ¿por qué ningún periodista preguntó por el posible costo? Quizás debido a que el retorno de Perú al Mundial de Fútbol -que nos tenía a todos obnubilados- provocaba que las preguntas a Vives sean para obtener declaraciones como estas:
Pero si los periodistas no preguntaron, el error es que tampoco Promperú habló sobre costos implicados en esta alianza. Quizás pudo haber una mejor estrategia de comunicación al respecto para tener a la población, sino satisfecha, al menos enterada de la negociación.
Carlos Vives es un artista de reconocimiento internacional, qué duda cabe. Grabar un videoclip en el que se muestre lo mejor de Lima podía ser a todas luces positivo para el turismo y para la economía pública y privada que mueve esta industria.
Y no es la primera vez que su música y su imagen son usadas para promover destinos. Sino basta ver esta producción de La Tierra del Olvido, en la que se destacan distintos atractivos turísticos de su país, Colombia:
Puede que el clip de Mañana nos guste o no. Que puede haber estado mejor planteado, quizás. Pero nos toca entender que estos videos se hacen para atraer al turismo y no para evidenciar realidades que existen, pero que muchos viajeros prefieren evitar.
Por ello, es al menos inquietante que ahora se diga que Vives se llevó un millón de dólares, cuando no es tan así de fácil ni tan cierto, tal como lo ha explicado Pedro Suárez Vértiz: https://www.rpp.pe/musica/internacional/pedro-suarez-vertiz-quien-queda-hipotecado-si-su-cancion-no-pega-como-despacito-es-carlos-vives-noticia-1150859
A nivel de comunicación -lejos del videoclip como tal - quizás la acción pudo haber sido mejor aprovechada siguiendo una secuencia adecuada. Por ejemplo, aquí un posible flujo:
1. Reunión de prensa para anunciar la alianza entre Sony y Promperú, con costos y beneficios especificados (y entonces cualquier queja o reclamo podría ir a ambas y no al artista).
2. Lanzamiento de una votación general para que los limeños eligiesen los lugares a exhibir.
3. Carta especial de los restaurantes seleccionados.
4. Lanzamiento del videoclip en sí con la presencia del cantante.
5. Concierto de Vives a beneficio de zonas vulnerables de Lima o gratuito para algún segmento vulnerable de la población.
En esta coyuntura, que intercala corrupción con derroche y mala gestión de recursos, es importante ofrecer la mayor claridad de la información, para evitar precisamente que la desinformación produzca efectos contrarios a los que se busca con este tipo de acciones promocionales.
Es una pena que lo que pudo ser un tremendo hit musical, turístico y económico en beneficio de públicos y privados, hoy es un tema en entredicho, con gente culpando a Vives por un dinero que sabe Dios si en efecto ha recibido o no, y chancando de mala manera a un referente regional de la música.
Carlos Vives es un artista de reconocimiento internacional, qué duda cabe. Grabar un videoclip en el que se muestre lo mejor de Lima podía ser a todas luces positivo para el turismo y para la economía pública y privada que mueve esta industria.
Y no es la primera vez que su música y su imagen son usadas para promover destinos. Sino basta ver esta producción de La Tierra del Olvido, en la que se destacan distintos atractivos turísticos de su país, Colombia:
Puede que el clip de Mañana nos guste o no. Que puede haber estado mejor planteado, quizás. Pero nos toca entender que estos videos se hacen para atraer al turismo y no para evidenciar realidades que existen, pero que muchos viajeros prefieren evitar.
Por ello, es al menos inquietante que ahora se diga que Vives se llevó un millón de dólares, cuando no es tan así de fácil ni tan cierto, tal como lo ha explicado Pedro Suárez Vértiz: https://www.rpp.pe/musica/internacional/pedro-suarez-vertiz-quien-queda-hipotecado-si-su-cancion-no-pega-como-despacito-es-carlos-vives-noticia-1150859
A nivel de comunicación -lejos del videoclip como tal - quizás la acción pudo haber sido mejor aprovechada siguiendo una secuencia adecuada. Por ejemplo, aquí un posible flujo:
1. Reunión de prensa para anunciar la alianza entre Sony y Promperú, con costos y beneficios especificados (y entonces cualquier queja o reclamo podría ir a ambas y no al artista).
2. Lanzamiento de una votación general para que los limeños eligiesen los lugares a exhibir.
3. Carta especial de los restaurantes seleccionados.
4. Lanzamiento del videoclip en sí con la presencia del cantante.
5. Concierto de Vives a beneficio de zonas vulnerables de Lima o gratuito para algún segmento vulnerable de la población.
En esta coyuntura, que intercala corrupción con derroche y mala gestión de recursos, es importante ofrecer la mayor claridad de la información, para evitar precisamente que la desinformación produzca efectos contrarios a los que se busca con este tipo de acciones promocionales.
Es una pena que lo que pudo ser un tremendo hit musical, turístico y económico en beneficio de públicos y privados, hoy es un tema en entredicho, con gente culpando a Vives por un dinero que sabe Dios si en efecto ha recibido o no, y chancando de mala manera a un referente regional de la música.
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| Fuente: Utero.pe |




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