miércoles, 2 de diciembre de 2015

Recomendaciones para optimizar las relaciones con periodistas

Para las Relaciones Públicas, los medios de comunicación son una de las audiencias más importantes (por no decir la más). Los periodistas y los relacionistas públicos tenemos una relación casi simbiótica, por decirlo de alguna manera. De un lado somos aliados en la generación de contenidos informativos que impactan en el negocio o imagen de una organización, y del otro nos ayudamos mutuamente a identificar y desarrollar temas relevantes para un segmento de la población.

Por ello, es importante que la relación con los periodistas se mantenga siempre bien conducida y encaminada, de tal manera que el trabajo de ellos y el nuestro (como consultores externos o como comunicadores de una organización) lleguen a los términos esperados.

En ese sentido, aquí algunas recomendaciones que apuntan a mantener de forma positiva y fortalecer los vínculos con los hombres de prensa:

1. El periodista es un profesional. Con esto no nos referimos solo a alguien que ha pasado por aulas universitarias. De hecho, muchos periodistas brillantes no llegaron a terminar una carrera. Pero eso no quita que sean personas comprometidas con su profesión y con el desarrollo de la misma.

2. Personalice sus comunicaciones. A diario nos llegan tantos avisos o mensajes por correo electrónico que son masivos e impersonales, que cuando uno lleva nuestro nombre nos sentimos reconocidos. Lo mismo ocurre con los periodistas, que valoran la personalización cuando reciben notas de prensa, comunicados o solicitudes de entrevistas. Dedíquele un tiempo a ello.

3. Asegúrese del tema o fuente que maneja el periodista. ¿Por qué podría interesarle a un redactor o editor de Economía una nota sobre el triunfo del maratonista que patrocina una marca? Los periodistas reciben cientos de correos con informaciones diversas al día. Por ello, para ayudarles a optimizar su tiempo, es importante identificar sus especialidades y determinar bien si es que la nota podría serles de interés o no.

4. Si los convoca, confirme la potencia de su información. En estos tiempos, donde la tecnología ahorra tiempo y el tráfico nos lo hace perder, es vital definir si la conferencia, reunión o rueda de prensa que está planificando es para contar una noticia sumamente importante y de interés general. El desplazamiento fuera de las redacciones para eventos masivos suele ser complicado para los periodistas, por lo que es importante validar que la información que les brindará valdrá el esfuerzo.

5. Respete las exclusivas. Si es que ha logrado llevar a cabo una entrevista que el medio pidió a manera de primicia, espere a que la misma se publique antes de referirse a la información compartida en encuentros con otros medios.

6. No comparta información sin validar. En algunos casos, los periodistas reciben llamadas de relacionistas públicos para pedirles que desestimen una nota de prensa enviada minutos antes, o que no incluyan datos compartidos en una entrevista por estar errados. Asegúrese que la nota a enviar o información a proporcionar tenga todas las aprobaciones respectivas. Luego pedir una rectificación es casi imposible, pues el error no fue del medio.

7. Cuide su redacción. No dude en revisar dos, tres y las veces que sean necesarias un documento antes de compartirlo con un periodista. Enviar un documento con faltas ortográficas o errores de sintaxis es de muy mal gusto y dice mucho de la calidad y el tiempo dedicado a este trabajo.

8. No hay medios grandes o chicos. Si el medio existe, es porque tiene tanto lectores o consumidores como también anunciantes o aliados comerciales. Si bien hay medios con más o menos distribución, esto no implica que uno sea más importante que otro. Si recibe un requerimiento y está en la capacidad de atenderlo, hágalo sin importar el medio. Porque en algún momento necesitará del apoyo de todos los medios posibles, y es bueno crear relaciones sostenibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario